Por Laura Mora
Hola, en esta ocasión, me gustaría compartirles un poco acerca de lo que estoy estudiando, para los que dicen que les gusta tomar vino tinto y blanco sepan que están degustando.
Sabias que el mayor productor de vino en el mundo y el país con mayor índice de consumo por habitante, con 135 litros al año es Italia, uno de los poderosos países vitivinícolas del mundo.
El vino de Italia gozó siempre de buena reputación, pero en la década de 1960 ésta decayó debido a que algunos productores de los viñedos más afamados enfatizaron en la cantidad y no en la calidad de la producción. Costó unos veinte años recuperar el concepto de parte de los buenos consumidores, pero en la década de 1980 la calidad era nuevamente el principal denominador de la producción de vinos en Italia.
Cada zona del país cuenta con sus propios sabores y tradiciones, así como con diferentes variedades de vid. Sumado a toda Italia nos da millares, cada una con sus características y calidad distintiva. Italia es el país con mayor cantidad de variedades de uva diferentes. Resulta imposible realizar un recorrido por las diferentes uvas que se cultivan y producen, pero si se puede tener un concepto general de cada vino a la hora de comprarlo gracias a sus denominaciones.
Y aunque nuestro país no es el principal productor, me parece importante hablar sobre el, ya que aquí también se dan muy buenas uvas. Hernán Cortés fue el principal promotor del cultivo de la uva, ordenando traer de la isla de Cuba semillas y plantas de la Vitis vinífera proveniente de España.
En el año 2002 Casa Domecq se constituye como la primera vitivinícola certificada de México (ISO 9001) y en el mundo por su denominación de origen en el noveno Congreso Mundial del Vino celebrado en Bruselas, Bélgica. En dicho congreso internacional las casas mexicanas L.A. Cetto, Casa Madero y Bodegas de Santo Tomás reciben preseas por su calidad competitiva.
Los viñedos de Ensenada, Baja California, se encuentran en el área sur de la línea fronteriza que se extiende, desde Mexicali hasta Ensenada, en una posición perpendicular al océano Pacífico, por lo que tienen un buen grado de influencia marina debido a un permanente ir y venir de los vientos tierra-mar-tierra.
Las zonas de cultivo más importantes de nuestro México son:
- Valle de Guadalupe y Valle de Calafia, al noroeste de Ensenada
- Valle de Santo Tomas, a 45 km al sur de Ensenada
- Valle de San Vicente, a unos 90 km al sur de Ensenada
- Valle de San Antonio de las Minas, al noroeste de Ensenada
y lo que deben tomar en cuenta son las uvas, que dependen de la región, pero las mejores son cabernet, nebbiolo y tempranillo en los tintos, y en los blancos chardonnay y semillion.
No hay comentarios:
Publicar un comentario