Por Paola
A partir del 19 de octubre de 2010 descubre el valor de la tolerancia a través de la memoria histórica.
El Museo Memoria y Tolerancia es un espacio único en México que promueve el valor de la tolerancia y la diversidad, tomando como punto de partida los mayores ejemplos de intolerancia a los que ha llegado el ser humano.
El Museo se divide en dos grandes secciones: Memoria y Tolerancia.
Memoria
Se muestra la temática de la memoria histórica de los genocidios (Holocausto, Ex Yugoslavia (Srebrenica), Ruanda).
Adicionalmente se presentan otros casos de genocidio y crímenes de lesa humanidad, así como un caso actual que se considera “alerta de genocidio” (Guatemala, Camboya, Darfur).
El Holocausto inicia el recorrido de la sección de Memoria dada su particularidad y mensaje educativo. El caso de la masacre armenia se exhibe como antecedente, tomado por Rafael Lemkin, para acuñar el término “genocidio”. Los casos de Camboya, Ruanda, Guatemala y la ex Yugoslavia (Srebrenica) están dictaminados por distintas instituciones, locales e internacionales, como genocidios o se encuentran en proceso de serlo. Finalmente Darfur se exhibe ya que ocurre en la actualidad y se reconoce como una “Alerta de Genocidio” por varias instancias internacionales.
Tolerancia
En esta exhibición se presenta al visitante este tema, partiendo desde la vida cotidiana, hasta las cuestiones públicas. Esta sección cuenta con un recorrido por 20 salas desarrolladas profundamente por expertos en el tema y diseñadas de una manera didáctica para que el estudiante pueda reflexionar sobre cada uno de los temas.
Arquitectura
La capacidad de afectar sensorialmente al visitante en espacios específicos es la principal característica del edificio.
Cada sala tiene un acabado distinto y específico que se relaciona con lo que ahí se expone.
El concreto aduelado que se aprecia en los lugares dedicados al genocidio recuerda los elementos con los que se recubrían las cámaras de gas empleadas durante el Holocausto. El granito tratado con ácido produce colores oscuros y acentúa la pesadumbre en los espacios. Junto con la falta de luz, esto genera un ambiente lúgubre.
Los colores blancos y más cálidos que se encuentran en las áreas dedicadas a la tolerancia intensifican y reflejan la luz.
La fachada principal del museo dibuja en la imaginación una abstracción de dos manos en postura cóncava que parecen estar tocándose en representación del equilibrio entre la memoria y la tolerancia.:
Dirección:
Plaza Juárez – Centro Histórico, Ciudad de México
Frente al Hemiciclo a Juárez de la Alameda,
a un costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Público en general: $55.00
Estudiantes y maestros con credencial vigente,
y personas mayores de 60 años: $45.00
Horario:
Martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas
Fines de semana, vacaciones y días festivos
de 10:00 a 19:00 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario