martes, 23 de noviembre de 2010

Cristo Rey




En el contexto de la fiesta de Cristo Rey unos 15 mil peregrinos cristianos y turistas acudieron este domingo 21 de noviembre a Swiebodzin, un pueblo en el oeste de Polonia, para la presentación de una estatua de Cristo que es considerada la mayor del mundo, dijo la policía.
Las estaciones de televisión polacas mostraban multitudes de fieles marchando en procesión con estandartes religiosos y pancartas que decían “Cristo Rey del Universo”.
“Este monumento es un signo visible de la fe en Cristo”, dijo el obispo Stefan Regmunt, quien bendijo la estatua en una ceremonia presidida por el cardenal Henryk Gulbinowicz.
Creación del sacerdote católico retirado Sylwester Zawadzki, la figura se eleva hasta una altura de 33 metros, que según dijo, simbolizaban los 33 años que Jesús vivió en la tierra.
Es tres metros más alta que la estatua brasileña de Cristo Redentor, ubicada en la cima de un cerro con vista a Río de Janeiro.
La corona de oro de tres metros que adorna la estatua polaca de 440 toneladas, que simboliza los tres años del ministerio de Cristo en la tierra, llevaría la altura total del monumento a 36 metros.
“Cristo Rey dará la bienvenida a los visitantes a la Polonia católica”, ha dicho repetidamente el padre Zawadzki, de 78 años, sobre su creación, que se encuentra en una colina artificial de 16 metros. “El monumento ha sido erigido para cumplir una misión religiosa, no como atracción”.
Pero los turistas han estado arribando desde Alemania con la idea de tomar fotos de recuerdo del monumento situado a unos 90 kilómetros de la frontera alemana.
La figura de fibra de vidrio y yeso, que tiene los brazos abiertos, fue financiada enteramente mediante donaciones de los feligreses y otros defensores del proyecto.

Carta al planeta


Por Laura

El cambio climático global es un hecho probado, debido a la acelerada concentración de los llamados gases de efecto invernadero (principalmente el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso y los clorofluocarbonos), la atmósfera atrapa una mayor cantidad de radiación solar reflejada desde la Tierra y esto provoca un aumento de las temperaturas promedio de los océanos y de la superficie terrestre del planeta.
Las consecuencias de la perturbación climática son claramente visibles: olas de calor, inundaciones, sequías, tormentas y huracanes causan muertes y grandes daños materiales en las zonas más expuestas y vulnerables, de hecho, en algunos casos, provocan la migración forzada.
Otras causas muy preocupantes, son el descongelamiento de los glaciares, las capas polares, el aumento del nivel del mar, los episodios de blanqueo de los bancos de corales, la creciente escasez de agua y la incesante presión sobre los ecosistemas, muchos de los cuales se derrumbaran más pronto de lo que creamos.
Es cierto que los gases de efecto invernadero, son de origen natural y han estado presentes en la atmósfera en distintas cantidades desde hace mucho tiempo; sin embargo, su creciente acumulación es indudablemente responsabilidad de nosotros los humanos. Por ejemplo, el hecho de que la concentración de dióxido de carbono esté treinta por ciento por encima del máximo histórico. 
Los seres humanos hemos adquirido tal grado de poder sobre nuestro entorno físico que nosotros mismos nos hemos convertido en una fuerza geológica y climatológica, al transformar entre treinta y cincuenta por ciento de la superficie de la Tierra y consumir ciertas reservas creadas durante cientos de millones de años en sólo un par de siglos. Estas actividades junto con el cambio de uso de los suelos son precisamente las causas principales de que aumenten las temperaturas atmosféricas y, por ende, del cambio climático que estamos viviendo.
La emisión de gases  está ligada a la base del desarrollo industrial y el crecimiento económico de los últimos doscientos años. Nos hemos acostumbrado a la conveniencia y comodidad del automóvil particular, los viajes cortos en avión y el flujo constante de productos desechables, así como a las flores frescas y los alimentos perecederos traídos de otras partes del mundo. 
Con frecuencia definimos nuestro grado de bienestar de acuerdo con nuestra capacidad para disponer de bienes y servicios que, en la mayoría de los casos, son resultado del uso sumamente ineficiente, por no decir por el despilfarro, de materiales y energía.
Aun existen los suficientes recursos energéticos, particularmente el carbón, para seguir destruyendo la atmósfera hasta que el cambio climático sea finalmente irreversible y se haga imposible la vida como ahora la conocemos.
Creo que es momento de que todos los seres humanos tomemos conciencia y dejemos por un momento de afectar a nuestro planeta, este lugar en el que vivimos, que tantas cosas bellas nos ofrece y estas dos pequeñas frases considero que nos hacen reflexionar sobre todo aquello que hacemos y de llevar a la practica cada una de nuestras ideas para ayudar al planeta Tierra.:

Migraciones




Por Mónica


Cada año, decenas de miles de hombres, mujeres, niños y niñas atraviesan México sin permiso legal, como migrantes irregulares. Más de nueve de cada diez proceden de Centroamérica, sobre todo de El Salvador, Guatemala, Honduras o Nicaragua. La gran mayoría se dirigen a la frontera estadounidense con la esperanza de una nueva vida lejos de la pobreza que han dejado atrás. “Su viaje es uno de los más peligrosos del mundo”, señaló Amnistía Internacional (AI) al dar a conocer su informe Víctimas invisibles. Migrantes en movimiento a través de México.
En sus viajes a través de México, los migrantes siguen enfrentándose a abusos de bandas delictivas, como por ejemplo secuestros, extorsión y tortura. La violencia sexual está generalizada, y cada año un número desconocido de migrantes mueren o desaparecen. Estos abusos frecuentemente se llevan a cabo con la complicidad o indiferencia de las autoridades federales, estatales o municipales. Además, pese a que en los últimos años se han producido mejoras, persisten los informes sobre uso excesivo de la fuerza y detención arbitraria a manos de funcionarios públicos que realizan controles de migración.
Es muy común escuchar las anécdotas de los migrantes mexicanos que son víctimas de abuso y hasta objeto de cacerías por los agentes de la patrulla fronteriza. Condenamos estos y otros actos, que por supuesto, no son justificables ni aceptables, pero debemos ver la viga que tenemos en nuestro propio ojo y voltear a la frontera sur donde seres humanos son víctimas de abuso, físico y psicológico, son llevados a extremos de humillación, tortura, despojo.
Es difícil entender cuál es la motivación de mujeres y hombres para salir de su casa y realizar un largo viaje hacia algún sitio que ni siquiera pueden identificar en un mapa. 
Por supuesto como cualquier viaje deben prepararse, por eso algunas mujeres antes de salir de su casa toman pastillas anticonceptivas, porque saben que en el camino serán constantemente violadas. Niños y jóvenes prefieren pasar hambre, que les quiten el poco dinero que llevan, ser golpeados, secuestrados, incluso mutilados, antes que regresar a sus países de origen, a su miseria y abusos en su propia familia. 
No puedo entender aún si es la esperanza de encontrar algo mejor, de que existe una vida diferente y que pueden alcanzarla lo que los mueve o es la miseria que viven en sus países.
De cualquier forma debemos ser conscientes de lo que pasa en el sur, de que en México hay racismo, discriminación, violencia, ya no podemos cerrar los ojos, y aunque como jóvenes no tenemos todavía en nuestras manos la posibilidad de trabajar a gran escala para evitar esto, creo que nuestra primer tarea es informarnos y actuar con responsabilidad y respeto a los demás, más que eso fomentar los valores de honestidad, solidaridad, caridad, y sobretodo actuar con amor. 
Nuestros hermanos Centroamericanos tienen la esperanza de que hay algo mejor, nosotros también busquemos algo mejor y empecemos por ser ejemplo vivo de Cristo.:

Museo Memoria y Tolerancia


Por Paola

A partir del 19 de octubre de 2010 descubre el valor de la tolerancia a través de la memoria histórica.

El Museo Memoria y Tolerancia es un espacio único en México que promueve el valor de la tolerancia y la diversidad, tomando como punto de partida los mayores ejemplos de intolerancia a los que ha llegado el ser humano.

El Museo se divide en dos grandes secciones: Memoria y Tolerancia.

Memoria
Se muestra la temática de la  memoria histórica de los genocidios (Holocausto, Ex Yugoslavia (Srebrenica), Ruanda).

Adicionalmente se presentan otros casos de genocidio y crímenes de lesa humanidad, así como un caso actual que se considera “alerta de genocidio” (Guatemala, Camboya, Darfur).

El Holocausto inicia el recorrido de la sección de Memoria dada su particularidad y mensaje educativo. El caso de la masacre armenia se exhibe como antecedente, tomado por Rafael Lemkin, para acuñar el término “genocidio”. Los casos de Camboya, Ruanda, Guatemala y la ex Yugoslavia (Srebrenica) están dictaminados por distintas instituciones, locales e internacionales, como genocidios o se encuentran en proceso de serlo. Finalmente Darfur se exhibe ya que ocurre en la actualidad y se reconoce como una “Alerta de Genocidio” por varias instancias internacionales.
Tolerancia

En esta exhibición se presenta al visitante este tema, partiendo desde la vida cotidiana, hasta las cuestiones públicas. Esta sección cuenta con un recorrido por 20 salas desarrolladas profundamente por expertos en el tema y diseñadas de una manera didáctica para que el estudiante pueda reflexionar sobre cada uno de los temas. 

Arquitectura
La capacidad de afectar sensorialmente al visitante en espacios específicos es la principal característica del edificio. 

Cada sala tiene un acabado distinto y específico que se relaciona con lo que ahí se expone. 

El concreto aduelado que se aprecia en los lugares dedicados al genocidio recuerda los elementos con los que se recubrían las cámaras de gas empleadas durante el Holocausto. El granito tratado con ácido produce colores oscuros y acentúa la pesadumbre en los espacios. Junto con la falta de luz, esto genera un ambiente lúgubre. 

Los colores blancos y más cálidos que se encuentran en las áreas dedicadas a la tolerancia intensifican y reflejan la luz. 

La fachada principal del museo dibuja en la imaginación una abstracción de dos manos en postura cóncava que parecen estar tocándose en representación del equilibrio entre la memoria y la tolerancia.:



Dirección:
Plaza Juárez – Centro Histórico, Ciudad de México
Frente al Hemiciclo a Juárez de la Alameda, 
a un costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.


Público en general: $55.00
Estudiantes y maestros con credencial vigente, 
y personas mayores de 60 años: $45.00

Horario:
Martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas
Fines de semana, vacaciones y días festivos 
de 10:00 a 19:00 horas.






Gaceta año 12 / núm 2


En esta vida nada es para siempre. Los cambios son inevitables. En busca de la seguridad (y por temor a la pérdida) nos podemos aferrar a situaciones o a personas, pero este es un intento que a la larga siempre resulta fallido.
    Y puesto que no todo está bajo nuestro control, es importante el saber aceptar y adaptarnos a estos cambios que nos presenta la vida.
    Durante el mes anterior hubo un nuevo elemento para la gaceta y es la creación del blog que esperemos sigan ya que en él aparecerán algunos artículos que no llegaron a tiempo para la edición impresa o es información que requiere actualizarse. 

No olvides votar por tu artículo favorito y comentar todos.

    Coincidentemente en este número tenemos artículos de denuncia en distintos temas, es así como debemos empezar expresando lo que nos llama la atención, informarnos sobre eso y poco a poco la información se convierte en acción, para que se logre eso dejo también una recomendación en la página www.informationactivism.org, en esta página hay un video sobre cómo transformar la información en acción.
    Escribe tus dudas, comentarios, propuestas, observaciones o reclamos, este es tú espacio.



Célula 1

Son los miembros más recientes de la familia, pero ya nos han enseñado mucho, el amor 
por la camiseta, compromiso, nuevas ideas y muchas risas. Aquí un poco de quienes son 
los miembros de la célula 1 2010-2011, felicidades por darse la oportunidad de servir sin esperar nada a cambio y de seguir a Cristo.: