jueves, 28 de octubre de 2010

San Judas Tadeo


Su fiesta se celebra el 28 de Octubre, junto al apóstol San Simón.

San Judas Tadeo, apóstol de Jesucristo, descendía de la estirpe real de David y, por tanto, era consanguíneo de Jesucristo. En efecto, el padre de San Judas, llamado Cleofás, era hermano de San José, Esposo de la Santísima Virgen; la madre, llamada María de Cleofás, era prima de la Santísima Virgen: por tanto, San Judas Tadeo, que fue uno de los doce apóstoles, era primo carnal de Jesús.
"Judas" es una palabra hebrea que significa: "alabanzas sean dadas a Dios". Tadeo quiere decir: "valiente para proclamar su fe"Después de la Última Cena, cuando Cristo prometió que se manifestaría a quienes le escuchasen, Judas Tadeo le preguntó por qué no se manifestaba a todos. (Gran sensibilidad la de este Santo).  Cristo le contestó que Él y su Padre visitarían a todos los que le amasen: "Vendremos a él y haremos en él nuestra morada" (Juan, 14, 22-23).

Se atribuye a San Judas una de las epístolas canónicas, que tiene muchos rasgos comunes con la segunda epístola de San Pedro. No está dirigida a ninguna persona ni iglesia particular y exhorta a los cristianos a "luchar valientemente por la fe que ha sido dada a los santos. Porque algunos en el secreto de su corazón son hombres impíos, que convierten la gracia de nuestro Señor Dios en ocasión de riña y niegan al único soberano regulador, nuestro Señor Jesucristo". Es una severa amonestación contra los falsos maestros y una invitación a conservar la pureza de la fe. Termina su carta con esta bella oración: "Sea gloria eterna a Nuestro Señor Jesucristo, que es capaz de conservarnos libres de pecados, y sin mancha en el alma y con gran alegría".

El campo de acción apostólica de San Judas fue amplísimo; evangelizó primero la Judea, después Mesopotamia y, finalmente, Persia, llevando por todas partes la luz de la verdad, transmitiendo La Palabra del Señor y obrando, en su nombre, los más preclaros milagros: el número de los discípulos aumentaba de día en día, atraía a sí muchísimos cristianos, nombraba Diáconos, Sacerdotes y Obispos, fundando Iglesias Cristianas en todas las regiones que atravesaba.

Regresando a Persia, se reunió con el Apóstol San Simón y ambos combatieron fuertemente las herejías de Zaroes y Arfexat, sacerdotes idólatras que habían confundido la conciencia de aquel pueblo, llevándolo a revolverse en contra de la palabra y las obras de los dos Santos Apóstoles.

San Judas sabía que su misión terrena llegaba a su fin y el martirio, para gloria de Dios, estaba cerca.

Llegaron a Suamyr, gran ciudad de Persia. Los dos Apóstoles se alojaron en casa de un discípulo llamado Semme. A la mañana siguiente a su llegada, los sacerdotes idólatras de aquella ciudad, seguidos por una gran multitud del pueblo azuzados por las venenosas presiones de Zaroes y de Artexat, rodearon la casa de Semme pidiendo a gritos la entrega de los dos Apóstoles.

“Entréganos, oh Semme, inmediatamente a los enemigos de nuestros dioses, o si no te quemaremos la casa”.

Ante estas amenazas que no admitían réplica, San Judas y San Simón se pusieron en manos de aquellos malvados que los obligaron inútilmente a adorar a sus falsos dioses; golpeados hasta la sangre, encontraron aún fuerzas para mirarse a los ojos y San Judas, dirigiéndose a su compañero de martirio le dijo: “Hermano, veo a Ntro. Señor Jesucristo que nos llama”.

La turba de los idólatras, ignorando estos coloquios celestiales, movida por un insano furor, se arrojó con mayor encarnizamiento sobre los cuerpos ya sangrantes de los dos Santos Apóstoles hasta destrozarlos: ¡la corona del martirio brillaba sobre sus cabezas gloriosas! A San Simón lo mataron aserrándolo por el medio, y a San Judas Tadeo le cortaron la cabeza con una hacha y por eso lo representan con una hacha en la mano. Se cree que el martirio ocurrió en el año 70 de la era cristiana, es decir, 36 años después de la Ascensión de Jesucristo al Cielo. Como fueron martirizados juntos, la Iglesia celebra la festividad el mismo día de su martirio para ambos: 28 de octubre.

Mientras sus santas almas eran acogidas en la Patria celestial y colocadas a la derecha del Padre, por el que habían ofrecido su vida en holocausto, el cielo de Suamyr, escenario de aquel bárbaro martirio, se quebraba con terribles fulgores, el templo idólatra se derrumbó y los dos sacerdotes, Zaroes y Arfexat, autores del hecho, fueron fulminados por la justicia divina.

Los cuerpos de los dos Santos Apóstoles se veneraron en Babilonia en un templo cristiano que se construyó por orden de algún rey cristiano, después de años de trabajo; el sepulcro se convierte inmediatamente en glorioso por la frecuencia de los milagros obrados por el Santo.

Las reliquias se trasladaron de Babilonia a Roma, siendo colocadas en la Basílica Vaticana, a los pies de un altar dedicado a los dos Santos Mártires.

Desde este sepulcro, el Santo, que tan solícitamente responde a las invocaciones de socorro del género humano, otorga al mundo las gracias y favores que la misericordia del Señor concede a sus potentísimas súplicas.

San Judas Tadeo es uno de los santos más populares a causa de los numerosos favores celestiales que consigue a sus devotos que le rezan con fe.

lunes, 18 de octubre de 2010

Lucas


San Lucas

El día de hoy 18 de octubre es el día de San Lucas. Su nombre viene del griego, Loukas. "Portador de luz"
     Autor del tercer Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles, en el que se narran los orígenes de la vida de la Iglesia hasta la primera prisión de Pablo en Roma.
     Se destaca como evangelista y como historiador.      Lucas recibió la fe alrededor del año 40. Habrá conocido a Pablo en Antioquía. Ninguno de los dos conocieron a Jesús durante su vida en la tierra. Sin embargo Lucas supo escribir cuidadosamente guiado por el Espíritu Santo, lo que escuchó de los testigos oculares. Es el único que narra la infancia de Jesús y el que trata mas sobre La Virgen María. Quizás porque ella misma le instruyó en Efeso.




Patrón de: artistas, doctores, cirujanos, solteros, carniceros, encuadernadores, cerveceros, escultores, notarios...
Representado con: libro, novillo alado, médico, pintando ícono de Nuestra Señora.
Según la tradición fue también pintor de la virgen
.

Así somos


Los jóvenes tenemos ideas nuevas, nos cuestionamos lo que los demás dan por hecho, aprendimos y escuchamos lo que nos decían en la escuela o en la casa, pero ahora queremos encontrar un camino propio, buscamos expresarnos y seguir descubriendo nuevas sensaciones, a veces seguimos a otros buscando nuestra propia identidad, fallamos y caemos y aprendemos que podemos levantarnos. En nuestro encuentro con el mundo nos topamos con una sociedad con muchas desigualdades, confusión, distintos puntos de vista y diferentes formas de entender la vida, injusticias y dolor así también encontramos amistad, amor y familia. 
En nuestra búsqueda de la verdad descubrimos a una persona que se convirtió en nuestro ejemplo a seguir, porque él es la verdad y sus enseñanzas nos ayudan a encontrar nuestra misión, para llegar a la plenitud y ser verdaderos hombres y mujeres completos, sirviendo a los demás, esa persona es Cristo y lo conocimos mejor gracias a un evento que cambió nuestras vidas y que es La Jornada.
Después de trabajar durante tres años en la Escuela de Auxiliares Adonai, por iniciativa de nuestro padre asesor en ese momento el Pbro. Tony, conscientes de nuestro compromiso como parte de la Iglesia, decidimos poner en práctica el proyecto de iniciar una nueva Escuela de Auxiliares en la capilla de la Santa Cruz el día 22 de febrero de 1998, con la participación de 30 integrantes aproximadamente.
Con la ayuda del Señor todopoderoso, de nuestro Párroco Hugo Victoria Peña y de las personas que estuvieron al pendiente de nuestra labor, se pudo realizar la primera Jornada de Vida Cristiana el día 16 de julio de 1998, con la asistencia de 26 jóvenes que tuvieron ese encuentro con Cristo vivo. 
Saddai es una palabra hebrea que significa Dios todopoderoso y la Escuela de Auxiliares El Saddai ha encontrado un espacio en la Parroquia de San Matías para evangelizar al joven por el joven, invitando a conocer a Cristo a los chavos de la comunidad. 
Para poder llevar el mensaje de Cristo es importante prepararnos, es por eso que El Saddai es una escuela donde crecemos en conocimiento y espiritualmente. Aprendemos sobre Cristo, su palabra, enseñanzas, sus seguidores y la Iglesia, entre otros temas importantes para nuestra vida cristiana, ubicada en este tiempo y lugar. También es un refugio muy importante para acercarnos a Dios, nuestro amigo, nuestra fuerza, nuestro apoyo y a María nuestra madre.
Estamos preparándonos para realizar la siguiente Jornada, la número 18, en julio del 2011, con el apoyo y guía del Pbro. Pablo y esta preparación durará un año completo, para llevar a muchos jóvenes que aún no encuentran su camino y no han descubierto que pueden ser felices simplemente porque Dios los ama. En este camino llevamos ya 12 años y hemos acercado a más de 500 chavos a Cristo. 
Esto es lo que somos, un grupo de personas diferentes, de jóvenes con distintas ideas, talentos, sentimientos, sueños, somos una familia porque hemos creado lazos irrompibles en el amor y somos capaces de dar todo por nuestros amigos, somos seguidores de Cristo y llevamos todo lo que aprendemos de él a la sociedad, porque creemos que el mundo puede ser mejor y podemos ser ese cambio, esto es El Saddai. :


Nuestra coordinadora

Laura


Coordinadora de 
la Escuela de auxiliares 
El Saddai




Estudia la licenciatura en Turismo con especialidad en alimentos y bebidas en la Escuela Superior de Turismo del IPN.
   Le gusta escuchar música, navegar en internet, dormir y a veces hacer ejercicio, le gusta el voleibol y el patinaje.

“Quisiera que nunca se pierda la escencia del Saddai: el amor primero a Dios, a María y a nosotros mismos y que de verdad nos comprometiéramos para que más jóvenes conozcan y se acerquen a Cristo, que vivan una Jornada que pueda cambiar su vida como en algún momento lo vivimos nosotros y que sigan fortaleciendose amistades que tengan cimientos más fuertes y verdaderos”. 






Gaceta año 12 / núm 1




Este es el primer número de una nueva etapa de la Gaceta de El Saddai, que esperamos sea una renovación positiva. 
En primer lugar buscamos que esta publicación se convierta en un medio de expresión, de los integrantes de la familia de la Escuela de auxiliares El Saddai, donde se sientan con la libertad de difundir ideas, inquietudes, expresiones artísticas, vivencias, textos que nos permitan conocernos más, aprender y vivir cosas nuevas. 
Además de compartir entre nosotros esta publicación, queremos hacer evidente la presencia del grupo y de los jovenes en la comunidad y en nuestra familia, por esto cada vez que participes en el contenido de la gaceta, aprovecha la oportunidad de expresarte y dejar tu marca en el grupo y en la comunidad.
Esperamos sea de su agrado este número y esta nueva Gaceta.